miércoles, 23 de septiembre de 2009

"PESADILLAS AMERICANAS" 2: La pobreza


Ayer comentamos los problemas de EEUU con la sanidad, hoy vemos el problema de la pobreza y el ejemplo de la ciudad de Nueva Orleans.

Pobreza:
Las leyes de los 8 años del gobierno Bush redujeron las ayudas a los más pobres. La pobreza tiene frío y las iglesias ofrecen calor y explicaciones fáciles a tanta miseria. Esto hace que en los barrios y poblados marginales de EEUU, del 80 al 90% de los habitantes están en manos religiosas que, como bien sabemos, siempre han estado cerca del poder.
Uno de estos poblados, Cameron Park, el más pobre de los EEUU, no existía ni para el gobierno ni para los medios hasta la aparición del padre Sieffer. Este padre se dio cuenta de la fuerza del VOTO, comentó que "al hablar con los políticos, nos preguntaban cuantos votantes había". Al darse cuenta, los políticos, de la cantidad de votos que podían conseguir comenzaron las ayudas y las promesas, y Cameron Park salió a la luz. Con este ejemplo vemos como en los EEUU sí hay dinero suficiente, pero no para ayudas sociales sino para otras cosas, ¿GUERRAS? parece que si.
La pobreza llega con los acuerdos de libre comercio de EEUU con los países subdesarrollados, cuando las industrias se fueron a los países más pobres al ser más rentable. Sólo en Texas se perdieron más de tres millones de empleos. Los ciudadanos desesperados y sin empleo buscaban cualquier cosa para sobrevivir: delincuencia, drogas, etc. Un gran indicador de pobreza es que en el estado de Texas 1 de cada 4 niños es pobre.
Otro de los problemas sociales en EEUU son los Sin Papeles, más de 10 millones. La regulación lleva pendiente desde hace 25 años. Estos sin papeles están indefensos ante los impagos salariales de los empresarios debido a que la justicia no les presta servicio alguno. Incluso son arrestados al denunciar estos impagos. G. W. Bush vetó la ley del congreso para financiar más abogados de oficio que defendiesen a la población sin recursos. Los abogados dedicados a estas defensas están totalmente desbordados y la gran masa social de pobres y sin papeles está indefensa ante cualquier abuso.
Nueva Orleans: Cuando el huracán Katrina estaba llegando a la ciudad de Nueva Orleans se dio la orden de evacuación. El problema fue que para evacuar, las familias defendían de sus recursos para poder abandonar sus casas. La población pobre de Nueva Orleans no disponía de dichos recursos y la mayoría murieron ahogados por las inundaciones. Además, tras el Katrina se destruyeron casas de protección oficial que no se han vuelto a construir, por lo tanto, la población más pobre no ha podido volver a su ciudad. Así mismo se han suprimido servicios sociales y los alquileres no han parado de subir mientras los sueldos se mantienen. Parece que cierta gente no quiere que vuelvan los pobres, piensan que son un lastre.
Cuatro años después del Katrina, sigue habiendo muertes por enfermedades que no son atendidas por carecer de seguro médico(ver artículo de "Pesadillas americanas: La sanidad").
Con una sexta parte del dinero que los EEUU se gasta en Irak podría haber costeado la sanidad para todos sus habitantes en 75 años.

Compañeros, el país más rico del mundo tiene mucha mierda que ocultar. Descubramos los problemas que tiene que solucionar Obama y veamos si lo consigue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira como esto no sale en los periódicos...

Anónimo dijo...

Aquí es donde queda claro que el sistema europeo del Estado del Bienester es superior al norte-americano.
Estados Unidos tiene lo mejor y lo peor. Lo que ocurre es que lo peor es tremendamente duro e inaceptable. Allí parece que el primer componente de los tres lemas de la Revolución Francesa es el único que vale y que los otros dos no son ni dugnos de mención. Pues no señores, la igualdad y la solidaridad (fraternidad) son tan importantes como la libertad. Y es que los tres principios son complementarios; si falta uno se nos cae todo el edificio.
"Vrai" Anónimo

Pablo dijo...

Me gustaría saber qué es lo mejor de EEUU si el "verdadero anónimo" nos puede ilustrar. En lo demás totalmente de acuerdo, esos tres principios deben ser complementarios y si no es así es que algo realmente grave está pasando.

2º anónimo: No sale en los periódicos de gran tirada pero existen periódicos independientes que denuncian estas desigualdades(Diagonal, Le Monde Diplomatique) y también página web como Rebelión o Nodo50.

Anónimo dijo...

Querido Pablo:
Intesto contestar a tu escepticismo sobre los puntos positivos de Estados Unidos con lo siguiente: (i)se trata de un país fundado sobre una serie de principios políticos fabulosos; (ii) que ha servido para perfeccionar conceptos tan importantes como la separación de poderes [grande el Juez Marshall con sus checks and balances (frenos y contrapesos)] o la separación entre Iglesia y Estado; (iii) que nos muestra, como no lo hace ningún otro país del mundo, que con talento, esfuerzo y dedicación se puede llegar a lo más alto; (iv) se trata de un país que forma a muchos de los mejores cerebros del mundo, vengan de donde vengan y tengan el color de piel que tengan, a través de una serie de becas que permiten a palestinos (si les deja salir el estado criminal de israel -me niego a utlizar mayúsculas para este estado cabrón-), nigerianos o indios formarse en las mejores universidades del mundo; y un largo etc.
Por supuesto, tiene cosas terrórificas y yo soy el primero en reconocerlo -de ahí, que considere nuestro sistema como muy superior- pero no nos podemos olvidar de lo bueno querido Pablo.
"Vrai" Anónimo

Pablo dijo...

1- Esos principios tan maravillosos también denotaban un racismo brutal que, si es verdad, considerado en su época no es tan impactante, pero ya que alabamos esos principios de democracia(la de unos pocos), libertad(también de unos pocos) e igualdad(entre unos pocos) critiquemos los principios barbaros de racismo.

JEFFERSON: "Si nos vemos obligados a levantar el hacha de guerra contra alguna tribu, no la bajaremos hasta que esa tribu sea exterminada...En la guerra ellos matarán a algunos, pero nosotros les destruiremos".
MICHAEL MANN: "Allí donde se constituyeron los régimenes de autogobierno y más democráticos de la época, precisamente allí, la matanza y la limpieza étnica se expandían".

Mafalda dijo...

OHHHHHH!!!!! Verdadero me ha ilustrado bastante sobre "lo mejor".