lunes, 14 de septiembre de 2009

"REBELIÓN DE HOY, REVOLUCIÓN DE AYER"

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó y charló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense con motivo de la inauguración de un mural en homenaje al líder indígena Tupac Takari.

Evo llegó entre una multitud exultante que abarrotaba los aledaños de la facultad y que esperaba ver y escuchar a un representante político participe en una revolución, la llegada, por primera vez en la historia, de un indígena al poder en cualquier estado del mundo.

La charla de Evo la introdujeron el rector de la complutense, Carlos Berzosa, el decano de la facultad, Patxi Aldecoa y el profesor Pablo Iglesias. Este último destacó "la vuelta a la ilusión por la política basada en ayudar a que los de abajo no estén tan separados de los de arriba". El rector Aldecoa se ofreció como socio a la Bolivia de Evo Morales en su movimiento de lucha por la igualación de derechos en la población boliviana. Carlos Berzosa puntualizó en " la importancia de Evo en la lucha contra la desigualdad y contra las relaciones de dependencia".

Tras la introducción, Evo Morales empezó su charla en un salón de actos abarrotado por los estudiantes y profesores de la facultad. Habló del indígena Tupac Tamaki, torturado y condenado a morir descuartizado por cuatro caballos tirando de sus extremidades por el crimen de luchar por los derechos del pueblo indígena. Se vio a un Evo muy sorprendido por "una juventud solidaria y revolucionaria en busca de un espacio para el debate" y con ganas de que el mundo "ya no vea a los indígenas, sólo, como los hermanos de la tierra sino, también, como luchadores por la igualdad de todos los bolivianos".

El momento más intenso de la intervención se dio cuando, puño en alto, Evo dijo que "la rebelión de hoy y la revolución de ayer hechas con el corazón causan la igualdad de todos los bolivianos". Las palabras de Evo ganaban continuos aplausos por parte de los estudiantes, "debemos ser rebeldes contra los diferentes imperios que quieren dominarnos con políticas económicas y sociales que no resuelven los problemas".

Los asistentes se dieron cuenta de la importancia de "aglomerar todos los movimientos en uno solo y así conseguir la victoria". Evo Morales ganó las elecciones de 2005 con su Movimiento al Socialismo(MAS) que consiguió el apoyó del pueblo indígena y de gran parte de los movimientos sociales. En un clima distendido, pero muy caluroso debido a la cantidad de personas presentes, Evo comentó que al llegar al poder "pensé que entraba directamente en el eje del mal creado por George W. Bush" comentario que creó risas y aplausos.

No había tiempo para más debido a la apretada agenda del presidente boliviano. Se despedía Evo "estamos empezando a cambiar, ayudenme a cambiar la mentalidad capitalista: egoísmo, ambición e individualismo". Está mentalidad se cambia en los estudiantes y profesionales que "deben cambiar y servir al estado en vez de a las empresas".

La magnifica aparición de Evo Morales se hizo corta pero intensa y se llevó el calor de los estudiantes y jóvenes madrileños. Vimos que en Madrid existe espíritu crítico y de cambio y que existimos muchos que pensamos que el neoliberalismo, representado en Madrid por Esperanza Aguirre, "no es ninguna solución para la humanidad", Evo Morales.

Acabo de escribir orgulloso de que el presidente boliviano, Evo Morales , haya visitado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la que estudio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno,me alegra saber que Evo morales haya congregado a tanta gente en una universidad de Madrid,creo que todavía hay mucha gente que quiere cambiar las cosas.Me ha encantado

David dijo...

Esta bien ver un rayito de esperanza en este mundo basura.

Unknown dijo...

Espero que sigas manteniendo este blog actualizado, veo un gran trabajo (casi periodístico) en él y puede que vaya atrayendo más lectores si sigues así. Yo prometo leerlo al menos ;)

Respecto a Evo Morales, decir que me alegro de que fueras a escucharle ayer, en representación de unos cuantos que no pudimos estar como yo.
Tiene un caracter humilde y trabajador como pocos, quizá lo que le falta a Chávez para ser una persona respetada incluso por los que no compartan sus ideas.
Es de admirar también la capacidad de haber hecho visible a su país y a su persona con sus decisiones políticas, y haber conseguido reflotar la economía (sí, mediante el cultivo de coca dirán algunos), pero de alguna forma tienes que ingeniartelas cuando no tienes nada para luchar contra la economía de mercado.

Sigue así Pablito, un abrazo.

Pablo dijo...

Con comentaristas como tu, Álavaro, este blog se enriquece y crece. Espero que sea verdad que cada vez lo lea más gente y asi el espíritu crítico llegue a más ordenadores, que hace falta.

Pablo

Silvia! dijo...

Muy bueno Pablo, me alegra mucho ver reflejado en tus escritos el gran interés que siempre le pones a las cosas y el pensamiento positivo que tienes al hacer posible todo lo que te planteas y piensas. Seguiré leyendo con ganas todas esas ideas que escribes aquí. Felicidades para los dos por crear este espacio de expresión y espero que poquito a poco el blog vaya consolidándose.
Un abrazo!

Mafalda dijo...

Me alegro un montón de que Evo Morales haya despertado tanto interés entre los estudiantes de Madrid. Algo es algo......aunque todavía sea poco.

Anónimo dijo...

Veo que debió de ser una intervención muy emocionante a la par que calurosa, jeje. No me quiero imaginar el calorcito que pasaron los asistentes.
Fuera de coñas, Evo me da buenas vibraciones. He tenido dudas importantes sobre sus políticas pero en conjunto me parece importantísimo el camino que marca con su ejemplo.
Anónimo auténtico -los demás, que se vayan buscando otro nombrecito porque el "Real Auténtico" soy yo, señores-.