lunes, 21 de septiembre de 2009

3ª ENTREGA: HISTORIA SALVADOR ALLENDE


En octubre de 1972, la oposición, la oligarquía chilena y las transnacionales extranjeras organizaron una huelga de gran magnitud que irresponsablemente propició falta de combustible y una crisis alimentaría muy grave en todo el país. Esto hizo tambalearse al gobierno de Allende hasta el punto de que casi consiguen hundirlo. El presidente Allende, aún siendo aclamado en manifestaciones de apoyo a su política, decidió ceder tres ministerios a los militares, acción que mucha gente valoró como un gran error.

Dos meses después, en diciembre, Allende llegó a la ONU y pronunció un discurso en el que habló de las empresas transnacionales, que sin control de ningún Estado atentan contra los intereses de los países subdesarrollados y se asientan en los desarrollados. Este discurso fue aplaudido por las personas presentes puestas en pie. Tras la participación de Allende en la asamblea de la ONU, Richard Nixon diseñó un plan muy especifico para terminar con él.

Las elecciones de 1973 que ganó Allende con el 43% de los votos fueron las que originaron el posterior conflicto y el comienzo del plan urdido por Nixon y la CIA. La oposición salió a la calle para celebrar una victoria inexistente creando un clima de inseguridad social e institucional. Ante la tensión que vivía Chile en esos momentos, el 21 de Mayo de 1973, Allende pronunció un discurso en el que hablaba sobre la lucha del pueblo por su dignidad, por la tolerancia y con el objetivo de dominar la violencia para no acabar en una guerra civil. En junio se sublevó una sección del ejercito en una intentona golpista que nos dejo la famosa escena de un cámara grabando su propia muerte a manos de un militar con su rifle. Este hecho hizo que los obreros quisieran organizarse contra un posible golpe, pero no tenían ni medios ni las armas que pidieron ya que Allende se negó a entregárselas. El Poder Popular quería armarse al lema de “es la hora de luchar” causando una profunda división de la izquierda entre los que querían tomar las armas y los que no. Incluso Cuba quiso ayudar mandando armas, Allende no las aceptó. Algunos expertos piensan que la postura de no armarse fue un error estratégico. En cambio, yo creo que vistos otros ejemplos como el español, del que Allende era gran conocedor, donde se demostró que armar al pueblo ante el golpe del 18 de julio de 1936 llevó a la desorganización e incertidumbre en el bando republicano, se tomó la mejor decisión posible. Además, la posibilidad de que un pueblo armado pudiera combatir con eficacia al ejercito chileno apoyado por los EEUU es difícilmente defendible.

Después de ese fracaso golpista, el general Carlos Prats dimitió y Allende nombró como nuevo comandante en jefe a Augusto Pinochet. El 11 de Septiembre cada uno eligió su camino hacia la historia: Pinochet encabezó un golpe de estado que, traicionando a su país, acabó con una democracia de dos siglos convirtiéndose en el jefe de la junta militar que impuso una dictadura que durante 17 años mostró un desprecio absoluto por la dignidad humana; Allende fue leal a la promesa que hizo al pueblo chileno en reiteradas ocasiones: no entregaría el poder que le habían concedido democráticamente a ningún golpista. Su último discurso en radio Magallanes justo antes de su muerte es de una belleza casi poética.


“Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron,

la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete

de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría

la Constitución y la ley y así lo hizo. (...) Seguramente Radio Magallanes

será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa,

lo seguirán oyendo, siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos

mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los

trabajadores.”


Allende cayó muerto con la cara destrozada tras defender con su vida el Palacio de la Moneda.


.

.



.

.

.


1 comentario:

David dijo...

los pelos de punta, madre mia. Que asco de yankees y hoy en Honduras tres cuartos de lo mismo.