martes, 22 de septiembre de 2009

"PESADILLAS AMERICANAS" 1: La sanidad


Con este título, el programa de Tve 2, En Portada, realizó un reportage sobre la pobreza y los problemas sociales en Estados Unidos en el que, con aportaciones propias y hablando de la sanidad americana, se basarán los dos siguientes artículos.
La intención de los mismo es que todos veamos como la política de reducción de impuestos(tan de moda hoy en dia) y la disminución de programas sociales en EEUU han tenido consecuencias devastadoras en amplios sectores de la sociedad. El reportaje "Pesadillas americanas" se centra en poblaciones de Texas, Neuva York y Nueva Orleans, zonas donde los indices de pobreza llegan a ser extremos.
Actualmente, en EEUU existen 5 millones más de pobres que cuando G. W. Bush llegó al poder. Además, los costes de los seguros médicos se han disparado y 11 millones de personas y familias se han quedado, por incapacidad de pago, sin seguro médico.
En palabras del famoso economista Joseph E. Stiglitz "la reducción de impuestos favoreció a los más ricos, lo que crea una continua desigualdad" porque "la riqueza permanece en las mismas manos y pasa de generación en generación" perpetuando las diferencias entre pobres y ricos. Curiosamente, dicha reducción fiscal favoreció, por encima de todo, a la Organización Productora de Petróleo de los EEUU donde Bush hijo trabajó antes de ser presidente.
En los temas que vamos a abordar es ilustrativo el ejemplo de la ciudad de Houston, Texas. Houston es la cuarta ciudad más poblada de EEUU con 5,7 millones de habitantes, de los cuales un 15% vive bajo el umbral de la pobreza. Esta gran cantidad de pobres sumada a los millones de personas sin seguro médico causa en EEUU una gran cantidad de muertes(incluidos niños) que podrían ser evitables en el país más rico del mundo.
Sanidad: Los seguros médicos, en EEUU, suben cada año una media del 10%, en cambio, los salarios solo un 3%. Esta diferencia hace que cada vez más familias carezcan de seguro médico y no puedan tener, en caso de enfermar, acceso a la sanidad. Es representativo que el 50% de las bancas rotas de EEUU sean causadas por el impago de estos seguros. La ley del capitalismo más demoledor hace que la sanidad en los EEUU sea un negocio empresarial y no un servicio al ciudadano. Los costes están por los aires, no hay tope en los precios de los tratamientos y 48 millones de personas no tienen seguro médico. En los años 2006 y 2008 el congreso de los EEUU aprobó una ley para atender a los niños desfavorecidos que estuviesen enfermos, pero G. W. Bush la veto doblemente y redujo los programas de ayuda a esos niños alegando que EEUU no se lo podía permitir. Este modelo sanitario hace que, como nos dice Vicenç Navarro, "la persona mejor pagada de los EEUU sea William McGuire, presidente de la Compañia de seguros privados United Health Corporation, que recibe 37 millones de dólares al año". "Los ejecutivos de tales compañias son, según The New York Times(09-04-05), los ejecutivos con los ingresos más altos". Este sistema se caracteriza por: "1- ser enormemente caro con un gasto del 17% del PIB, el más alto del mundo; 2- ser insuficiente: 48 millones de personas sin cobertura sanitaria y 98 millones con una cobertura insuficiente; y 3- alcanza niveles de crueldad: un 40% de las personas moribundas reconocen estar preocupadas por como pagarán ellos o sus familiares las facturas."
¿Por qué no cambia este sistema sanitario?. "La respuesta radica en la privatización del proceso electoral. Las campañas de los aspirantes las financian los grandes grupos económicos y financieros, incluyendo las compañias de seguros".
Obama tiene trabajo en su plan de reforma sanitaria y las trabas del núcleo empresarial republicano con enormes intereses en las compañias aseguradoras no son pocas. Por ejemplo cuando Obama presentaba su plan ante el congreso, un representante republicano de Carolina del Sur le gritó:
- Mientes.
Este representante utilizó la expresión "Yuo lie", traducida como "Mientes, chico" , utilizada en el sur de EEUU para hablar a los niños y a los negros. Obama tendrá muchas mentes que romper e intereses que obviar si, de verdad, quiere reformar el sistema sanitario estadounidense.

Hoy hemos tratado la "pesadilla" de la sanidad americana, mañana comentaremos la pobreza, hablando, también, de los sin papeles y de la población pobre de Nueva Orleans que vive un infierno tras el huracán Katrina.

Leer: "El modelo liberal sanitario: EEUU", Vicenç Navarro.
Ver: "Pesadillas americanas", En Portada, Tve 2.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

En un mundo dominado por el dinero y las empresas es muy difícil conseguir ese cambio. Confiemos en la buena voluntad de Obama.

Pablo dijo...

Me parece, querida Marta, que vamos a tener que confiar demasiado y a veces nos lloveran palos. Un saludo

Anónimo dijo...

Lo peor a lo que se enfrenta Obama es la desinformación alarmante de gran parte de la población: muchos norte-americanos piensan que su sistema es bueno y funciona.
Wake up people!!

"Verdadero" Anónimo

Pablo dijo...

Cierto, verdadero anónimo, pero más importante es pensar en quién está interesado en que esa gente piense que su sistema es el mejor. Y, luego, ¿quienes son los que se pueden permitir pensar eso? los de siempre, personas con seguro médico ¿no?.

Anónimo dijo...

Desde luego, Pablo. Tienes toda la razón. Creo que es difícil que podamos incluso imaginar la clase de maquinaciones y estratagemas que utilizan los beneficiados por el sistema.
Sin embargo, confío mucho en la gente y creo que si somos capaces de trasnmitir la realidad muchos cambiarían de opinión y verían el sinsentido y la injusticia de un sistema insolidario, siniestro y demencial.

"Real" Anónimo

Pablo dijo...

Muy difícil "REAL" anónimo. En un sistema en el que los grandes medios de comunicación se siente agusto y pretender conservar su estatus veo muy complicado que ataquen a uno de sus mayores financiadores. El problema radica en que las aseguradoras de seguros privados financian tanto las campañas políticas como a los medios de comunicación. Un saludo.