jueves, 10 de septiembre de 2009

Campos de reclusión en EE.UU(DOROTHEA LANGE)


Las décadas de los años 1930 y 1940 fueron decisivas para la historia. Fueron los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, cuya huella en la gente y en las ciudades de EEUU inmortalizó Dorothea Lange en sus fotografías(a la izquierda foto de familia huida de tormenta de polvo en Oklahoma en la Gran Depresión). La madurez de está fotógrafa llegó con una fuerza arrolladora en está época crucial. D.Lange, famosa por sus denuncias sociales por las condiciones de los trabajadores y agricultores en EEUU durante la Gran Depresión hizo un trabajo fotográfico, menos conocido, que vamos a analizar.

Pocos meses después del ataque de los japoneses a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Franklin D.Roosvelt creó la War Relocation Authorithy. Dicha creación tuvo como objetivo evacuar a 120.000 japoneses y sus descendientes desde California, Oregón y Washington a campos de realojamiento . El confinamiento en estos campos de los japoneses residentes en EEUU duro de enero de 1942 hasta 1946. Es curioso observar que mientras los japoneses vivían encerrados en los campos, algunos familiares suyos luchaban en las Fuerzas Armadas Norteamericanas de la Segunda Guerra Mundial.

Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores y ello hace que estemos ciegos para ver acontecimientos históricos que nos han sido ocultados, pero gracias al trabajo de D.Lange en el The Japanese-American Evacuation and Resettlement la historia pudo ver, aún con censura de las Fuerzas Armadas, que en EEUU también existieron campos de reclusión. Mientras en Europa se luchaba por la supuesta libertad de los pueblos, en EEUU recluían, por venganza a todo japonés o descendiente fuese o no ciudadano de los Estados Unidos, arrebatándole todo derecho y libertad como persona.

En la oscuridad existe historia no contada, encendamos la luz y dejemos de ser ciegos. Libertad y EEUU no van de la mano amigos.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Perdonarme, se me ha olvidado citar el gran libro de fotografía de Dorothea Lange en el que me he basado.

DOROTHE LANGE, LOS AÑOS DECISIVOS. 1930-1946

David dijo...

Gran tstimonio, muy interesante.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho. No conocía la historia y no deja de sorprender como demasiado amenudo se olvidan las atrocidades cometidas por la "parte buena" del conflicto. No cabe duda de que EEUU estaba en ese lado del conflicto, pero no se puede obviar, ocultar los errores cometidos, mucho menos si éstos son tan brutales, simplemente porque se estuviera en el lado bueno.
Ahora bien, no me resisto a proponer lo que, a mi juicio, resulta más apropiado como final del artículo: "EEUU y libertad, no van SIEMPRE unidos, amigos".

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Creo que visitaré este blog muy amenudo.Mafalda.