domingo, 4 de octubre de 2009

UE love Tony Blair


El polémico Tratado de Lisboa introducirá una nueva figura en la Unión Europea(UE), la de presidente de la UE. El nombre que suena por encima de todos es el de Tony Blair. El ex primer ministro británico cuenta con el apoyo de Gordon Brown, su sucesor, Sarkozy y la aquiescencia de Zapatero. La única reticencia la pone Angela Merkel debido a que prefiere un presidente de otro país.

Bien, para los que no conozcáis el currículum vitae de Tony Blair aquí os escribo alguna de sus azañas:


  1. La tercera vía: este concepto engloba a una teoría política llevada a cabo por Tony Blair y Anthony Giddens con la intención de construir un nuevo laboralismo. Esta nueva visión se basaría en una "izquierda de centro" según Blair y un "centro radical" en palabras de Giddens y este sería "el único socialismo posible en tiempos de globalización", en contra tanto de los fundamentalistas del libre mercado como de los dogmáticos anticuados "cuyo corazón late muy a la izquierda". Claramente, como se puede observar, esta teoría es una grave capitulación que convierte al laboralismo en un socialismo privatizado.
  2. Representante en Oriente Medio: tras 10 años de líder británico, Blair fue enviado a Oriente Medio como representante del cuarteto(UE, ONU, EEUU y Rusia) para pacificar las relaciones entre Israel y Palestina. Sin embargo, Blair sólo ha visitado la zona en una ocasión y "la discreción" de la que habla Público en uno de sus artículos ha sido tan exagerada que, más bien, parece que Blair nunca tuvo el cargo de representante.
  3. Guerra de Irak: como todos sabemos, Tony Blair junto a José María Aznar y G. W. Bush, lideró la operación que ha llevado a Irak al desastre más absoluto y que supone una de las mayores mentiras de la historia, las armas de destrucción masiva. La imagen de las Azores pasará a la historia negra de las decisiones políticas y el futurible presidente de la UE estuvo en ella.
La decisión depende de los 27 jefes de gobierno de la UE y Blair tiene "todas las cartas boca arriba" según Público. Dicha decisión supondrá seguir sistematizando la UE con unos políticos cada vez más conservadores y menos innovadores que, a mi juicio, es lo que Europa necesita. Los ejemplos de políticos supuestamente progresistas reconvertidos en ultradefensores del sistema capitalista y sus instituciones no son pocos: Joaquín Almunia, actual comisarios de economía de la UE; Durao Barroso, ex maoísta y actual presidente de la Comisión Europea; Felipe Gonzalez, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE; y, por último, el ya citado Tony Blair.

Con estos datos la UE parece un retiro prestigioso para políticos que ya se han gastado y desfasado en la política interna de sus países. Desde mi punto de vista, se ve muy complicado que políticos que en sus países de origen ya no tienen nada nuevo que aportar vayan a hacerlo en la UE. Clarísimamente la inmovilidad y la falta de innovación en la UE se acentuaran con un político como Blair.

No a Tony Blair como Presidente del Consejo de la Unión Europea



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué verguenza me daría tener a este sujeto como presidente... Pero, por lo que se ve, tiene todas las de ganar, no?Impresionante. Un beso, Marta.

Pablo dijo...

Pues desgraciadamente sí, Marta. Pero tampoco creas que sus alternativas son muy esperanzadoras. Por ejemplo, se estuvo hablando de Felipe Gonzalez como alternativa pero él mismo se descartó.

Unknown dijo...

Me he divertido un montón leyendo el artículo, parece que las cosas caen por su propio peso jajajaj. Perfectamente usada la ironía ;)
Un abrazo.

David dijo...

Perfecto, yo preferia a Aznar que esta mas fuerte, pero bueno lo de la UE es un cachondeo.

Pablo dijo...

Hombre el señor musculitos hubiese sido idóneo para la mofa general.