lunes, 26 de octubre de 2009

¿QUIÉNES SON LOS PIRATAS?


"En 1991 desapareció el orden político de Somalia por una cruenta guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político fue aprovechado por navíos procedentes de Europa, EEUU, China y otros países para verter en sus aguas residuos tóxicos y radiactivos. En 2005 un tsunami depositó en las costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de Naciones Unidas, Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días provocó úlceras, cánceres y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes". Joaquim Sempere.
"Actualmente en Somalia hay una de las mayores presencias militares del planeta, con barcos y aviones de varios ejércitos. Sin embargo, no parece suficiente: hay muchos más piratas de los que nos cuentan. A algunos de ellos si los persiguen, detienen y encarcelan: son los grupos somalíes que desde la costa lanzan asaltos a los barcos que operan en la zona. Pero hay muchos otros piratas que no sólo actúan ante las narices de la fuerza naval multinacional, sino que ni siquiera son llamados así, piratas. Y eso que el daño que causan es mucho mayor que el de los secuestradores de barcos". Isaac Rosa.
Como hemos visto en la primera cita de Sempere, Somalia es el destino preferido de piratas de todo el mundo para verter residuos sin control ninguno, pues es más barato echar la mierda allí que tratarla con garantías. Otros piratas se han dedicado a esquilmar la pesca, tanto en aguas internacionales como en aguas territoriales somalíes(12 millas desde la costa según el Derecho Internacional), sin autoridad que los controle, en un Estado descompuesto debido a la falta de soberanía y al ser un Estado fallido(no existe en realidad). La consecuencias son devastadores e ilegales.
¿Quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas? Defenitivamente los más de 700 barcos que desde hace años pescan ilegalmente allí, sin que sean perseguidos por las tropas internacionales. Se diferencian a unos piratas de otros, piratas buenos y piratas malos.
El colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y eso agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares.

5 comentarios:

Julian Gorkin dijo...

Los países occidentales tienen responsabilidad en los desastres que padece Africa, pero lo peor de cuanto acontece hoy en Somalia es atribuible a la intervención de Al Qaeda en la zona. Han sumergido al país en una guerra civil permanente, implantado una versión criminal de la Sharia e impedido que se consolide toda forma de estado. Hay que evitar que se financie a estos canallas mediante el pago de rescates por los secuestros que perpetran

Pablo dijo...

Debes recordar, Gorkin, que más bien los mal llamados piratas son los antiguos pescadores somalíes a los que los navíos de países extranjeros usurparon toda posibilidad de pesca. La verdad no se qué tipo de futuro tendrá Somalia cuando ningun país occidental la respeta, ¿qué lección pueden aprender de occidente?. Yo cre que más bien apoyarán a lo que parecen soluciones inmediatas que suelen ser las más desesperadas.Debemos preguntarnos por qué Al Qaeda está en Somalía o por qué en el 91 desaparicio toda posibilidad de que Somalia fuese soberana de su propio territorio, que manda huevos. También podemos hablar de cómo se repartieron Italia e Inglaterra ese territorio en la colonización sin tener en cuenta que en términos étnicos los somalíes habitan, también, partes de Ethiopia y Djibuti.Somalia, en realidad no existe, hay zonas: Puntlandia en la zona ex Inglaterra y la zona ex Italia que estaba dividida en diferentes zonas.

Anónimo dijo...

El artículo me ha hecho reflexionar.

Después de analizar la situación, coincido con la tesis detrás del artículo: los verdaderos piratas somos nosotros (léase occidente).

Que manipulación que desinformación, que asco.

Rial

Álvaro dijo...

Vamos a ver....

Es muy probable que la organización Al Qaeda haya influido en la desestabilización actual de Somalia, pues es una red internacional que sabe que ahí existe un buen negocio del que ha de sacar tajada, y sabemos que una de las características que hace "global" al terrorismo de Al Qaeda son sus diversos puntos de financiación en todo el planeta.

Pero de ahí a decir que Al Qaeda como tal ha sumido en una guerra civil continua a Somalia.....estamos hablando de una guerra entre clanes y regiones que comenzó en 1991. Si Somalia no se puede consolidar como Estado es precisamente por esa división tan profunda. De todas formas ninguno podemos afirmar con toda certeza el por qué exacto de cosas como esa, porque antes del surgimiento de los piratas imagino que todos sabiamos de la forma de Estado somalí como ahora conocemos el régimen de gobierno en Mongolia.

Y por otro lado, y aunque nos queramos negar a verlo, sí, muchos de esos piratas si fueron pescadores. Piratas en el siglo XXI, qué vergüenza, que países más subdesarrollados.....cuando en realidad piratas hay en todos los lados, en todas partes, pero encubiertos por leyes y procedimientos, que una vez revestidos de racionalidad legal y aprobados en actos solemnes, dan impunidad a quién quieran los que ostentan el poder.

Además, y para recapitular, se hace díficil pensar en un Estado somalí cuando el Estado ha sido poco menos que impuesto por el resto de naciones. ¿Qué fronteras o aduanas, tal y como las entendemos en Occidente, pueden existir en las fronteras de muchos países africanos? Son cosas que nos cuesta entender desde aquí una vez cogemos un mapamundi, pero que en la realidad son así.

Perdón por la parrafada y un saludo.

Pablo dijo...

Ni perdon ni nada. Gran parrafada. Podrías ser el gran fichaje revelación de EL DAPA NEGRO jejeje.

Un abrazo, Álvaro y gracias por tus opiniones.