martes, 6 de octubre de 2009

NI SOCIAL NI PROGRESISTA

Ernesto Ekaizer escribió el pasado 2 de octubre en Público un artículo titulado La referencia de Zapatero. Dicho artículo se basaba en la estrategia que Zapatero va a utilizar para ganar al PP las futuras elecciones de 2012 que, por ahora, tiene muy complicadas. Ekeizer dice que "son las reflexiones que Zapatero saca de la tremenda derrota del Partido Socialdemócrata alemán y la victoria del Partido Socialista portugués en las elecciones legislativas del 27 de septiembre pasado" lo que hara que el PSOE lance su nueva estrategia(ver entradas de los días 27 y 28 de septiembre). Por lo tanto, piensa Ekaizer, Zapatero adoptaría la protección social como estandarte de su estrategia al ver el fracaso de la nula política de protección social llevada a cabo por los socialistas alemanes. En cambio, Ekaizer parece no ver que los socialistas portugueses tampoco han hecho ninguna política social y aun así han ganado las elecciones. Eso sí , tendrán que pactar muchas leyes con los partidos de izquierda, Bloco Esquerda y Partido Comunista.
Además, por lo visto hasta ahora, las políticas sociales y progresistas del gobierno socialista son , en esta segunda legislatura de Zapatero, más bien pocas. A continuación muestro los casos en los que el gobierno a demostrado su nula política de izquierdas:

  1. El PSOE no se ha atrevido a avanzar en la laicidad del estado, sin revisar diversas mociones sobre la apostasía, revisión de los acuerdos con la Santa Sede y la revisión de la eutanasia. Más recientemente votó, junto al PP, en contra de la propuesta de IU de reprobar las palabras del papa Benedicto XVI en contra del uso del preservativo. En palabras de Gaspar Llamazares, diputado de IU, "la jerarquía eclesiástica vive mejor que nunca".
  2. Por otro lado, el supuesto antimilitarismo del PSOE queda en entredicho cuando se aceptó el envío de más tropas a Afganistán. ¿Es esto pacifista?. Hablan de alianza de civilizaciones, de fuerzas armadas por la paz, pero no olvidemos que Afganistán es una misión belicista.
  3. Tampoco se ha sumado a la lucha contra el maltrato animal que se da en algunas fiestas locales. PSOE y PP rechazaron en el Senado una propuesta de ERC e IU de penalizar las celebraciones en las que sufran daños animales o personas.
  4. Además, España es de los pocos países europeos que permite anuncios de prostitución en los periódicos. Todos los periódicos de relevancia, menos Público, publican estos anuncios.
  5. Por último, el PSOE ,con el apoyo del PP, se niega a mejorar las pensiones más bajas y así avanzar en la reducción de la pobreza como proponía CIU y al aumento de las pensiones mínimas propuesta por ERC. (ver Público 4-10-2009).
¿Son estas políticas sociales o progresistas? o más bien ¿son políticas moderadas para poder abarcar un mayor electorado?. Parece que lo segundo. El único partido a nivel nacional que se mantiene fiel a políticas sociales y progresistas es IU y quién no este de acuerdo no ve la realidad. Además, con sus políticas y decisiones el PSOE demuestra tener muchas más similitudes que diferencias con el PP y el lenguaje simplista con el que tratan, ambos, a la población asi lo demuestra. ¿Dónde estan los debates ideológicos?, los partidos idiotizan a la sociedad con sus discursos, la infravaloran. En realidad no entendemos porque no quieren que entendamos y no porque seamos inútiles. En una sociedad en la que el lenguaje político es rico y elaborado el mensaje llega mucho mejor que en otra donde unos dicen bueno y los otros malo sin que ningun argumento racional sostenga esas dos posturas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia entre el PSOE y el PP es abismal, lo que no dice nada en favor del PSOE dado el demencialismo crónico delirante reogado con choriceo en el que se mueve el.

"Real" Anónimo.

Sugerencia: artículo sobre amistades peligrosas entre jueces y políticos que ponen en tela de jucio los pilares más elementales de nuestra democracia.

Anónimo dijo...

Demencialismo crónico delirante reogado con choriceo en el que se mueve el PP.

Real

Pablo dijo...

Nos puede decir el Real anónimos en que se diferencian, en realida, PSOE y PP en políticas sociales y económicas. Me refiero a esta legislatura, en la anterior es cierto que hubo grandes avances sociales.