martes, 20 de octubre de 2009

INTERVENCIONISMO AMERICANO 4


En 1954, el experimento democrático guatemalteco de Arbenz fue aplastado por la administración Eisenhower, iniciándose así un período de brutal represión y torturas apoyadas con firmeza por la administración Kennedy, que construyó la doctrina de la seguridad nacional, no sólo para Guatemala, sino también para el continente. La administración Johnson también apoyo las atrocidades que aumentaron en los años 70 y 80 bajo la administración Reagan, que apoyó abierta y públicamente a los asesinos ahora ya identificados por la comisión de la ONU. El Congreso de los EEUU presionaba a las administraciones para que declarasen que la situación de los derechos humanos estaba mejorando y así seguir apoyando estos regímenes. En cambio, la comisión de la ONU presentó un tenebroso informe sobre Guatemala y el golpe de Estado.
El presidente de la comisión hizo hincapié en que el gobierno de EEUU y una serie de empresas privadas "ejercieron presión para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconómica del país". Dicho hincapié es el núcleo de la cuestión dondequiera que haya atrocidades y terror. La estructura socioeconómica supone la represión de la mayoría de la población. Además, cuando las personas intentan obtener y proteger algunos derechos, cae un puño de hierro sobre ellos respaldado por la superpotencia continental.
El mismo día que se anunció el informe de la comisión hubo otro anuncio. La compañía Philips- Van Heusen cerró su fábrica en Guatemala, la única fábrica sindicalizada entre las doscientas empresas de ropa para exportación que había en Guatemala. El mensaje para los trabajadores de Guatemala: "Si luchan ustedes por la justicia, si luchan por un sindicato, no cumpliremos con nuestro contrato. Nos iremos a otra parte".
Ese es el mensaje a los trabajadores guatemaltecos y, de hecho, a los de todas partes. Así se demuestra que, como dice el informe de la comisión de la ONU, tanto EEUU como sus empresas se esfuerzan por mantener la arcaica e injusta estructura socioeconómica. Ésto atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos que en el artículo 23 habla sobre el derecho a crear sindicatos. Trás el golpe, Guatemala aguantó 45 años de terrorismo de Estado.
¿Por qué EEUU derrocó al gobierno democrático y por qué mantuvo el apoyo al terrorismo de Estado? Existen documentos estadounidenses de planificación interna que nos pueden ayudar a responder a la pregunta. En 1952 el servicio de inteligencia de EEUU advertía sobre "la influencia comunista identificada con la revolución guatemalteca de 1944" a partir de la cual empezaron los 10 años democráticos. El gobierno estaba creando un apoyo de masas al régimen actual mediante la organización del trabajo y la reforma agraria, y actuando para movilizar al campesinado y debilitando a los grandes latifundistas. El trasfondo de todo ello es el apoyo estodounidense a las dictaduras y su temor natural a las tendencias democráticas independientes en América Latina.
Para EEUU Guatemala, en 1944, se estaba convirtiendo en un virus que podía infectar a otros. Amenazando la estabilidad definida por la embajada de EEUU: "Guatemala se ha convertido en una amenaza cada vez más importante para la estabilidad de Honduras y El Salvador...". El golpe de EEUU restauró la estabilidad y el orden social tradicional mediante la violencia para su beneficio y el de sus empresas.

LEER: Estados Canallas de Noam Chomsky.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.

Las intervenciones norteamericanas en latinoamerica me producen escalofríos, tanto las efectuadas a cara descubierta desde las más altas instancias y sin timidez alguna como las efectuadas subterráneamente en las cloacas más apestosas e inaccesibles que es donde las ratas se mueven a sus anchas.

Real

Pablo dijo...

Da miedo imaginar a lo que hemos tenido acceso a saber y lo que estará oculto en los informes "top secret". Creo que la CIA está obligada a desclasificar cada 50 años o algo así sus archivos. Otra cosa es que lo hagan.
Pasa lo de siempre, en la teoría el sistema americano es el mejor que se puede conocer, en cambio, hay factores del propio sistema(servicio inteligencia, medios de comunicación, empresas transnacionales, etc) que lo desvirtuan.