lunes, 12 de octubre de 2009

INTERVENCIONISMO AMERICANO 3


Es imposible, en este blog, escribir sobre todas las invasiones que EEUU efectuó sobre territorio latinoamericano. Por dicho motivo me centraré en los acontecimientos históricos clave para el rumbo de la historia de América Latina.
En 1946 se fundó en Panamá, la Escuela Militar de las Américas. Dicha escuela, supuestamente, estaba destinada al entrenamiento militar de soldados estodounidenses. En cambio, importantes militares de la historia más negra de latinoamérica fueron instruidos en está escuela de 1946 a 1984, ahora rebautizada cómo Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. En la escuela se graduaron 60.000 militares y policías de 23 países latinoamericanos de los cuales algunos fueron partícipes en golpes y dictaduras posteriores. La estela de violación de los derechos humanos por parte de estos graduados en sus propios países es alargada:
Hugo Banzer en Bolivia con un férrea dictadura de 1971 a 1978 violó sistemáticamente los derechos humanos y fue calificado cómo el gobierno más corrupto de la época. Al ser derrocado no abandonó la política y fue presidente de 1997 a 2001.
Augusto Pinochet que como ya sabemos derrocó al presidente Allende en 1973 con la ayuda de la CIA. En su dictadura de 1973 a 1990 se cometieron de las torturas más horribles de la historia y hubo una gran cantidad de desaparecidos de los que se desconoce su paradero.
Anastasio Somoza dictador nicaraguense, toda la Junta Militar de la dictadura argentina y un larguísimo etc.
La historia de muerte que rodea a los graduados en la Escuela Militar de las Américas es, como hemos dicho, larguísima: cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, miles de torturados, exiliados y presos políticos.
Algunos creen que con el cambio de nombre el espíritu de la Escuela de las Américas ha desaparecido. Están muy confundidos, en los años 90 la presencia de graduados en la Escuela de las Américas siguió dejando muertos. Así lo evidenció el conflicto de Chiapas donde actuaron los militares. En Colombia, los graduados son los más activos en la violación de derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares. Así mismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela, dejó su marca en Perú de lo aprendido a manos de los EEUU siendo el jefe del servicio de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori de 1990 a 2000.
En abril de 2002 estos graduados fracasaron en el intento de golpe contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez después de mantener contacto directo con Otto Reich, "Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental" nombrado por George W. Bush con un puesto en la actual junta directiva del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y Seguridad. En sus aulas del terror se han graduado 10 dictadores de América Latina, asesinos como el 3-16 de Honduras, etc. La lista de asesinos graduados en esta escuela es muy larga.
Esta es a grandes rasgos la repugnante historia de la Escuela de las Américas, causante de las mayores desgracias en latinoamérica y llevada a cabo por los EEUU, otra vez, con total impunidad. Os dejo algunos manuales e instrucciones que se enseñaban en esta escuela.

MANUALES DE INTERROGACIÓN:

Principios de interrogación, Planeamiento y preparación, Procesamiento de detenidos/capturados
Interrogación del guardia, Observación del detenido antes de la interrogación, Sicologia en interrogatorios
Enlace, Técnicas de acercamiento, Rastreo sobre mapas, Rastreo/seguimiento sobre fotografias, Fase interrogativo/cuestionamiento, Preparación del plan de interrogación, Interrogación con interprete
Reportes inmediatos de inteligencia, Fase de terminación
Fase de reportaje y diseminación, El interrogador, La fuente

MANUAL DE INTELIGENCIA DE COMBATE:

El ciclo de inteligencia, Requerimientos de inteligencia, Tratamiento de información de inteligencia
Interpretación de información de inteligencia
Evaluación de información de inteligencia, Los objetivos y las seis tareas básicas de análisis,
Las nueve destrezas del analista, Preparación de inteligencia del campo de batalla

MANUAL DE TERRORISMO Y GUERRILLA:

Las armas del terror, Las cinco fases de un incidente terrorista, Nuevo terror internacional,

El terrorismo en América Latina, Análisis de inteligencia de terrorismo, Guerra de Guerilla Urbana.

Mini-Manual del guerrillero urbano.

4 comentarios:

Unknown dijo...

un gran trabajo de investigación tío, es necesario que la gente sepa estas cosas y no las que te venden en el telediario en 30 minutos + deportes

Anónimo dijo...

Eso iba yo a decir... esto no sale en la tele, eh? IM-PRE-SIONANTE! Marta.

Pablo dijo...

Es demasiado embarazoso para que salga pero por lo menos hay medios alternativos que nos permiten conocerlo.

Anónimo dijo...

Que bien documentado Pablo! Marta