lunes, 5 de octubre de 2009

INTERVENCIONISMO AMERICANO 1


A partir de hoy publicaré periódicamente un repaso cronológico sobre las intervenciones norteamericanas en América Latina. Con ello pretendo que quién lo lea comprenda las responsabilidades de los EEUU y sus empresas en el subdesarrollo sudamericano y, también, la indignación que esto supone para gran parte de su población. Juzgad vosotros mismos si es comprensible o no la revolución que se está llevando a cabo en muchos países latinoamericanos(Bolivia, Venezuela o Ecuador).
Arrancamos con lo que se puede llamar inicios de las intervenciones norteamericanas en América Latina. Las dos fechas a analizar son 1823 y 1846. La intención de conseguir que América Latina fuese un instrumento dócil para el beneficio de los EEUU empezó con la doctrina Monroe en 1823. Esta doctrina, bajo el mandato del presidente James Monroe, proclamaba que los países europeos debían abandonar sus influencias en América ya que los EEUU merecían una esfera de influencia al sur de la frontera. Los EEUU hicieron una declaración unilateral sin previo aviso a sus homólogos americanos que no les habían pedido ninguna ayuda. El presidente Monroe invocó a la incapacidad de defensa del resto de países americanos. Desde la proclamación de esta doctrina los EEUU la han invocado como razón de legitimidad de sus intervenciones. Estas intrusiones, como veremos en los diferentes artículos, han causado un daño irreparable a la dignidad y la soberanía latinoamericanas.
La segunda fecha, 1846, es la fecha de la Guerra de México. Esta guerra fue causada por la anexión de los EEUU en 1945 de la República de Texas convirtiéndola en su 28º estado. Anteriormente, el presidente James K. Polk había pedido a su homólogo mejicano un diálogo para renegociar las fronteras y la compra de Nuevo México y California. A este intento de negociación le sucedieron momentos de gran tensión entre los países que acabaron con la declaración de guerra mutua en 1846. Al mando del general Taylor los EEUU se anexionaron Nuevo México y California y bloquearon las costas mejicanas. La guerra continuó hasta 1948 con los EEUU tomando varias ciudades del norte de México.
En el presente artículo se plasman dos pinceladas de las intervenciones norteamericanas. Nos queda todavía mucha historia que contar.

3 comentarios:

David dijo...

Tengo ganas de rememorar grandes momentos del pais de la libertad, asi es como se gesta un ejemplar unico en su especie el nazi-liberal. God bless America.

Silvia! dijo...

También habría que señalar la explotación de la tierra y la mano de obra que durante siglos utilizó europa para su beneficio, pero entonces sería muy largo el artículo porque tendrías que remontarte mucho tiempo atrás, pero seguiré muy atentamente la segunda parte; muy buen artículo, me encanta!!

Pablo dijo...

Ya veo por dónde vas. Tiene algo que ver con el libro "Las venas abiertas" de Eduardo Galeano?, jejeje. Lo dejaremos para otros artículos.