viernes, 23 de octubre de 2009

"EL POLÍTICO PURO"


Un autor de moda en el ambiente liberal, Isaiah Berlin, explicó como debía ser el político puro: "un político puro debe tener el llamado sentido de la realidad, un don transitorio que no se aprende en las universidades ni en los libros y que supone una cierta familiaridad con los hechos relevantes que permiten a ciertos políticos y en ciertos momentos saber qué encaja con qué, qué puede hacerse en determinadas circunstancias y qué no, qué métodos van a ser útiles en qué situaciones y en qué medida, sin que eso quiera necesariamente decir que sean capaces de explicar cómo lo saben ni incluso qué saben".

Ésta definición la utiliza Javier Cercas en Anatomía de un instante, libro altamente recomendable, para definir a Adolfo Suarez, un político hábil y simpático que de la nada consiguió, con su astucia, ser el primer presidente democrático tras la dictadura franquista aun jactándose de que nunca había tenido la paciencia para terminar de leer un libro. Ahora bien, ¿qué personaje de la vida política actual da el perfil de la definición de Berlin? Seguro que ya lo saben, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La "lideresa" maneja los tiempos políticos mejor que ningún político español de la actualidad. Dos ejemplos así lo corroboran. Primero, el "caso gurtel", que ha afectado a consejeros de la Comunidad de Madrid más que a ninguna otra comunidad, pero que, con el cese de los mismo antes de que Rajoy presionará a Camps para hacer lo propio con Ric Costa, parece que la trama ni la ha despeinado si quiera. ¿No os parece extraño que todo se centre en Valencia cuando en Madrid estuvieron las mayores cantidades de dinero de la trama? ¿habeís oido a Rajoy decir algo con respecto a Aguirre en este tema?. Nadie dice nada porque todos temen a la "lideresa". El segundo ejemplo, es la lucha que se vive por la presidencia de Caja Madrid. Aunque parece que ahora sí, Rajoy intenta parar los pies a Esperanza seguro que sea cual sea el resultado tendrá consecuencias. Aguirre intenta aupar a la presidencia de la caja a su mano derecha en la Comunidad, Ignacio Gonzalez. Ésta jugada sería maestra ya que permitiría la salida de Gonzalez, acusado de espionaje y adjudicaciones ilegales, de la Comunidad con un retiro envidiable. Así Aguirre conseguiría dar una imagen de limpieza en el gobierno de la Comunidad con vistas a las próximas elecciones autonómicas.

Defenitivamente, Esperanza Aguirre es el político puro del que hablaba Berlin y eso da mucho miedo. En la Comunidad de Madrid ya sufrimos las consecuencias con la privatización atroz de la sanidad y la educación. El político puro es lo suficientemente listo y habilidoso para, aun así, mantener la confianza de los votantes que, en el caso de Madrid, es abrumadora.

4 comentarios:

Silvia! dijo...

Lo que no logro entender es cómo esta mujer tiene tanto poder; no me quiero imaginar lo que sería tenerla a ella en el gobierno, un estado policiaco por lo menos!!


P.D: Por cierto, deja una de pasarse en unos días por aquí y ya hay montón de cosas para leer!! Parece que te vas adaptando mejor las nuevas tecnologías (poniendo links y todo!!) Flipando me quedé xD

Anónimo dijo...

Rajoy es patético y Esperanza Aguirre es, efectivamente, un animal político muy astuto. En román paladino: una víbora que como te pique más te vale tener cerca un buen hospital (leáse uno que no sea de los inauguradas por la víbora).

Rial

Pablo dijo...

Cierto y esa víbora construye esos hospitales para que los pobrecillos al ser picados no puedan curarse bien o, por lo menos, no del todo. Aunque ella y su marido, el marqués, no necesitan de esas cosas públicas ya les atiende su médico privado.

David dijo...

Es detestable ver como se esta gestando una Thtcher hispana y no pasa nada.
Mucho, mucho miedo...