viernes, 9 de octubre de 2009

DESIGUALDADES SOCIALES EN ESPAÑA


Leo al profesor Vicenç Navarro desde hace mucho tiempo y el presente artículo es únicamente un traslado del que escribió en Público el pasado jueves. Dicho artículo de Vicenç Navarro es, en mi opinión, de gran importancia debido a que compila en un sólo artículo varios temas que lleva tratando a lo largo de su carrera académica.
Las teorías de Navarro se vieron corroborados por las cifras publicadas por Eurostat(agencia de datos de la UE) sobre la situación social en España. España es el país más desigual de la UE. La distancia en el nivel de renta entre el 20% de la renta superior y el 20% de renta inferior es el más elevado de la UE.
Las diferencias en la calidad de vida son, también, las más acentuadas de la UE. Un burgués en España vive dos años más que un pequeño burgués, que vive dos años más que una persona de clase media de renta media-alta, que vive dos años más que una persona de renta media, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora cualificada, que vive dos años más que un trabajador no cualificado, que vive dos años más que un trabajador con más de 5 años en paro. La increíble diferencia en esperanza de vida son 10 AÑOS entre el primero y el último.
¿Por qué estas desigualdades? se pregunta Navarro. La causa mayor es el enorme poder económico, mediático y político que ha tenido históricamente y continúa teniendo el 20% de la población de renta superior del país.
Otra causa importante de que el Estado español sea tan poco redistributivo se debe al escaso desarrollo de su Estado de bienestar, es decir, de las transferencias públicas(pensiones) y servicios públicos(sanidad, educación, vivienda social, servicios domiciliarios a las personas con dependencia, etc) gran importancia para explicar la calidad de la vida de la ciudadanía. Sin las pensiones, por ejemplo, el 62% de los ancianos en este país serían pobres.
Este subdesarrollo del Estado del bienestar se debe a su subfinanciación. El gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15. Esto se debe a que los ingresos del Estado son reducidos, consecuencia de que la carga fiscal en España es la más baja de la UE-15, EL 36% del PIB(el promedio de la UE-15 es del 46% y Suecia es el 55%). Es cierto que la mayoría de impuestos en España son más bajos que en la UE. Pero en algunos tipos y para algunos tipos de la población los impuestos son mucho más bajos que en la UE-15. Se debe a que la carga fiscal es la más regresiva de toda la UE-15. El 20% de la población de renta superior en España contribuye al fisco menos que sus homólogos en la UE-15 y se debe al enorme fraude fiscal, entre otros, de la banca, que tiene los beneficios más altos de la UE-15. Por eso, mientras que lo que paga en impuestos un obrero en España no es mucho menos que los que paga un obrero de la UE-15, lo que paga un burgués, sin embargo, es mucho más bajo que lo que paga su homólogo de la UE-15.
Ésta es la desigualdad en España y el artículo es un mero traslado de las teorías, siempre fundamentadas, de Vicenç Navarro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo.

Real

Silvia! dijo...

Tal y como me habías comentado. Parece que no han cambiado las cosas en estos años a mejor, sino que siguen igual o a peor...
Un saludo!

David dijo...

Zapatero ¿Socialista? ¿Obrero?

Pablo dijo...

Las cosas parece que cambian porque todos consumimos pero es que la libertad no esta en el consumo sino en las mismas oportunidades ante mismos acontecimientos. POR QUÉ COJONES UNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR 10 AÑOS MÁS QUE OTROS?.

Pablo dijo...

Otra cosa: los partidos socialdemócratas y socialistas hace mucho que perdieron los valores obreros y sociales y se rindieron a los valores liberales.

Anónimo dijo...

Qué horror...Cómo nos tienen de engañados! Marta