El proceso de Bolonia es un cambio radical en el sistema universitario español. Dicho cambio conlleva la adopción de un sistema comparable de títulos para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos europeos. El sistema está compuesto por dos ciclos: el primero, el grado, sustituye a las actuales licenciaturas y diplomaturas, mientras que el segundo, el postgrado, engloba los títulos de máster y doctorado. El grado será más corto que las actuales licenciaturas reduciendo los estudios y provocando un empobrecimiento de la formación con énfasis en aspectos instrumentales y practicistas. Las materias que respondan a las necesidades del mercado tendrán mayor proyección que las demás. Además, el grado será más corto que las actuales licenciaturas con el objetivo de producir al profesional que interesa a las empresas: conocimientos muy generales, instrumentales, con habilidades que encajen con la flexibilidad, adaptación y competitividad. No interesan estudiantes con capacidad crítica ni un buen nivel de cualificación sino con conocimientos mínimos y polivalentes. En "Bolonia" se enfatiza no en la calidad o contenidos sino en las técnicas de aprendizaje, "las titulaciones deberán enseñarse en función de los perfiles profesionales"(en la normativa) determinados por el mercado.
Para obtener profesionales más cualificados están los máster dirigidos hacia una mayor profundización intelectual y una formación más avanzada. Habrá másters públicos pero los valiosos serán los subvencionados por las grandes empresas, másters para ricos. Como dice la rectora de la Universidad de las Islas Baleares " la universidad tiene que dar la estructura mental adecuada para que la persona se enfrente a diferentes tipos de trabajos. Los planes los diseñan las universidades pero deben atenerse a las peticiones del sector empresarial". Ésto conduce a nuevas técnicas basadas en la eficiencia.
Se afirma que no es cierto que se vaya a privatizar la universidad, si sólo se entiende la propiedad no, pero que se produzcan mentes acríticas y un pensamiento cero y único para que las universidades funcionen como academias técnico-laborales. El avance de las universidades fue resultado de la lucha por la libertad de pensamiento. Ahora, el dogma del libre mercado intenta imponer su lógica en las universidades en nombre de la competitividad, productividad y eficiencia. La lógica de "Bolonia" es que a una economía de mercado le corresponde una universidad mercantilizada.
Para obtener profesionales más cualificados están los máster dirigidos hacia una mayor profundización intelectual y una formación más avanzada. Habrá másters públicos pero los valiosos serán los subvencionados por las grandes empresas, másters para ricos. Como dice la rectora de la Universidad de las Islas Baleares " la universidad tiene que dar la estructura mental adecuada para que la persona se enfrente a diferentes tipos de trabajos. Los planes los diseñan las universidades pero deben atenerse a las peticiones del sector empresarial". Ésto conduce a nuevas técnicas basadas en la eficiencia.
Se afirma que no es cierto que se vaya a privatizar la universidad, si sólo se entiende la propiedad no, pero que se produzcan mentes acríticas y un pensamiento cero y único para que las universidades funcionen como academias técnico-laborales. El avance de las universidades fue resultado de la lucha por la libertad de pensamiento. Ahora, el dogma del libre mercado intenta imponer su lógica en las universidades en nombre de la competitividad, productividad y eficiencia. La lógica de "Bolonia" es que a una economía de mercado le corresponde una universidad mercantilizada.
4 comentarios:
Muy bien expresado. Tener en cuenta también la compaginacion de lo laboral con lo academico, la cantidad de trabajo que se realiza fuera de la universidad o seminarios fuera del horario van hacer imposible el compaginar los estudios universitarios con la vida laboral.
Por todo lo que has contado antes y que lo que puesto yo ahora pienso que: ¿Bolonia no traera una mayor inmadurez para los universitarios y no conseguira gente que solo vaya a la universidad por las posibilidades laborales dejando a un lado su formación?
Pues sí conseguirá eso seguramente, perderemos en brillantez y nos quedaremos en la mediocridad más absoluta.
Una asidua al blog, Marta, nos podría contar su experiencia con el plan "bolonia" que ella está experimentando en su carrera y cómo lo compagina con su trabajo.
Estoy completamente de acuerdo... El plan Bolonia lo único que hace es aumentar aún más la desigualdad de oportunidades, puesto que, como bien ha dicho David, estudiar es muy difícilmente compaginable con trabajar, y existe muchísima gente que, si no trabaja, no puede estudiar. En fin... me parece que la han "cagao". Aunque, también es verdad que tiene algo bueno: el hecho de que sea evaluación continua, hace que te involucres mucho más en la unversidad y realmente, aprendes el doble.
A mí, la verdad, es que me está costando bastante esto de compaginarlo: no hay tiempo para hacer todos esos trabajoss! Y no te creas que te dan facilidades... tuú solito te las apañas!
Yo, por mi parte solo puedo decir: ¡ABAJO BOLONIA!
Marta
Todos sabemos que era necesaria una reforma en el sistema universitario español. Bolonia tiene cosas buenas que se deben aplicar en las universidades, en cambio, el onjetivo de una universidad pública debe ser que sea asequible a toda la población cosa que Bolonia no cumple
Publicar un comentario