martes, 17 de noviembre de 2009

DESEO DE SER PUNK


El libro Deseo de ser punk de la escritora Belén Gopegui merece ser mencionado y recomendado en este blog. Para la gente que no se conforma en el mundo que vivimos, para los que se rebelan ante lo establecido y se aburren de lo cotidiano es un libro imprescindible. Para los conformistas y pasivos, para los que se escandalizan con lo diferente y viven anclados en las tradiciones, por favor, no lo lean, piérdanse esta maravilla de Gopegui y pasen su vida en la tristeza del día a día. Todos los demás y los que quieran leer algo rompedor y subersivo deben leer un libro que engancha desde el principio y se vive hasta el final.

Una adolescente analiza el mundo que la rodea buscando sentirse representada por algo. Por ello busca su música intentando dar sentido al estar, al vivir, a la furia. Todos buscamos nuestra música y algún lugar al que pertenecer y todo el que lo lea intentará hacerlo. A buscar.

sábado, 14 de noviembre de 2009

UNA NUEVA FILOSOFÍA

UNA NUEVA FILOSOFÍA

No es mucho para empezar, de momento es lo que pueden ofrecerme. Es sólo temporal, hasta que salga algo mejor. Tienes que entenderlo, así está el mercado, hay mucha competencia. Mejor esto que nada. Empezar así, desde abajo, que te valoren profesionalmente. El jefe está contento conmigo, quiere hacer un equipo sólido. Una forma nueva de trabajar, por objetivos, una nueva filosofía. Este mes tendremos que apretarnos un poco. Es lo que hay, míralo de otro modo, no está tan mal. Al fin y al cabo es dinero.

Pablo García Casado

martes, 10 de noviembre de 2009

¿QUIÉN RESISTE UN MICROSCOPIO?


Nadie resistiría ser analizado por un microscopio durante un día, semana o mes sin que algo oscuro o políticamente incorrecto saliera a la luz. Digo esto al hilo de un conferencia que hoy ha dado el profesor Juan Carlos Monedero en la Facultad de Ciencias Políticas sobre los 20 años de la caída del muro. No quiere decir que todo lo que escriba haya sido dicho por Monedero pero sí cosas que he pensado tras escucharle.

Todos sabemos, como ya he dicho en repetidas ocasiones, que la historia la escriben los vencedores. Bien, la caída del muro es otro de esos casos. A la República Democrática Alemana se le puso un microscopio y se saco a la luz todo lo sucio y oscuro de su sistema que, innegablemente, era mucho. Pero, ¿se vivía mal en la RDA? la gente tenía comida suficiente, trabajo, sanidad y educación, entonces "¿por qué se iban?" decía Enrich Honecker. Se iban porque el bloque socialista perdió "la guerra de las galaxias", sí como lo oyen. Dicha guerra fue por el control de los satélites y, por lo tanto, de la información y, como consecuencia, del poder. Ésto permitió que los habitantes de la Alemania oriental pudiesen ver la televisión occidental y por tanto soñar con todos los bienes que ellos no podían tener no importando la inutilidad de los mismos. ¿Era por eso por lo que escapaban los habitantes del este? Puede ser. Lo que es seguro es que los vencedores implantaron una imagen demonizada de la RDA asegurando para ellos la imagen idílica de la libertad y el bienestar.

Ahora bien, ¿qué pasa si el mismo microscopio se lo ponemos a esos países que se dicen adalides de la libertad? Seguramente salga mierda parecida y lleguemos también a la conclusión de que son regímenes horribles en los que sus ciudadanos no son capaces de ver las consecuencias de los comportamientos de sus gobiernos y sus empresas. El capitalismo es un gran ocultista y Fernando Pessoa así lo aseguraría.

Dicho todo lo anterior pongamos, ahora, un pequeño microscopio en los actores políticos que actuaron durante la caída del muro. La señora Margeret Thathcher y el señor Miterrand estaban en contra de la unificación alemana, demostrado hoy por documentos desclasificados, Helmut Kohl un político que estaba acabado vio en la reunificación la oportunidad de ser un héroe y, por último, los políticos del poritburó de la RDA fueron unos chapuceros que no sabían que hacer. DESCONFIANZA, OPORTUNISMO y CHAPUZA fueron los factores de la caída. Estos factores causaron graves daños internacionales que superarían con creces a las 200 muertes por intentos de saltar el muro. Un ejemplo: la Guerra de Yugoslavia con 130 mil muertos.

Debemos analizar los grandes errores del socialismo del siglo XX para poder construir un modelo que contrarrestre al capitalismo. En el caso de la RDA paso lo que dijeron primero Robespierre y luego Trosky y Rosa Luxemburgo: "a la sociedad la sustituye el partido, al partido el comité general y a este el secretario general". Un grave error porque como dijo B.Brecht "el pueblo tiene convicciones" y el pueblo fue el que tiro el muro. Un muro que merecía ser derrumbado pero no utilizado por el capitalismo como victoria. Sobre todo cuando fue derrumbado con valores críticos de izquierda y por la gente que no había huido de la RDA, gente que lo quería era poder participar libremente en la política.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MENTIRAS


Hace alrededor de un año vi un reportaje sobre la Rusia actual. En el mismo aparecía un señora de unos 80 años que informaba que "en la URSS se vivía bien con unos 300 rublos al mes pero en la Rusia capitalizada con 2000 rublos y sin un sistema de pensiones serio no podía hacer nada". La señora tiene 1200 rublos más que en la época soviética, en cambio, antes vivía con las necesidades básicas cubiertas y ahora no es más que una pobre anciana que pasa sus días en un parque de Moscu y condiciones de pobreza alarmantes.

Por otro lado, hoy se celebra el 20 aniversario de la caída del muro de Berlin. Las supuestas esperanzas que los habitantes de la República Democrática Alemana(RDA) pusieron en su conversión al capitalismo se ven, hoy en día, cuestionadas. El sueño de "paisajes florecientes" que Helmut Kohl prometía tras la reunificación parece olvidado. En la antigua Alemania del este la tasa de paro duplica al de la parte oeste y, por lo tanto, sigue siendo un páramos económico. Es cierto que los parados tienen subvenciones pero para los de más edad, cuya experiencia laboral en el socialismo ha resultado inútil para el nuevo sistema, insisten en que está subvención no compensa la dignidad de tener un trabajo. En la RDA, por lo menos, todos tenían una función, dicen. El estallido de la crisis ha sacado estos problemas a la luz.

Todo lo anterior sirve para ver que las promesas del capitalismo no son más que sueños y esperanzas donde la adaptación al mismo es engañosa. El capitalismo nos miente, nos dice que somos libres pero en el momento en que fallamos o nos fallan nos abandona. La libertad no está en el consumo, ni en la capacidad de elección, está en la igualdad social, igualdad en sanidad y educación, en oportunidades y salarios. No podemos pensar que el deseo que llevó a la caída del muro fue hacer una Alemania más libre y que ni mucho menos la Rusia actual tenga menos desigualdades que la URSS. La distancia entre ricos y pobres es la mayor de la historia(lean a Vicenç Navarro), en Alemania un 14% de la población es pobre, etc.

El capitalismo miente y aun no nos hemos enterado.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

CLAUDE LÉVI-STRAUSS


Ayer, 4 de Noviembre de 2009, murió Claude Lévi-Strauss días antes de cumplir 101 años. Filósofo y etnólogo sigue siendo un referente intelectual capital a la hora de pensar el hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura. Mitos, costumbres, artes, lenguas, reglas de parentesco, religiones, instituciones, etc., todo resulta fascinante ante la mirada de Strauss.

Un viaje a la Amazonia lo califica como "la experiencia más importante de mi vida". Dicho viaje le precipita a un universo nuevo del que se verá rápidamente atrapado.

Sus afinidades intelectuales estuvieron en la geología, porque narra mejor que nadie el tiempo de la tierra; Freud, porque excava en las ruinas del paisaje psíquico cuyas leyes intenta establecer; y Marx, que lee a los 17 años, porque se le presenta como el constructor de modelos sociales, aptos para la comprensión de la historia. Geología, psicoanálisis y marxismo: "Los tres demuestran que comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otra ; que la realidad más verdadera no es siempre la más evidente o explícita".

Podríamos escribir páginas y páginas sobre su obra pero confío en que cada uno encuentre en los estudios de Strauss respuestas a las dudas que nos presenta el mundo en el que vivimos.

"El sabio no es el hombre que da respuestas verdaderas; es el que plantea las verdaderas preguntas" (Claude Lévi-strauss)

martes, 3 de noviembre de 2009

ENTENDER "BOLONIA"



El proceso de Bolonia es un cambio radical en el sistema universitario español. Dicho cambio conlleva la adopción de un sistema comparable de títulos para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos europeos. El sistema está compuesto por dos ciclos: el primero, el grado, sustituye a las actuales licenciaturas y diplomaturas, mientras que el segundo, el postgrado, engloba los títulos de máster y doctorado. El grado será más corto que las actuales licenciaturas reduciendo los estudios y provocando un empobrecimiento de la formación con énfasis en aspectos instrumentales y practicistas. Las materias que respondan a las necesidades del mercado tendrán mayor proyección que las demás. Además, el grado será más corto que las actuales licenciaturas con el objetivo de producir al profesional que interesa a las empresas: conocimientos muy generales, instrumentales, con habilidades que encajen con la flexibilidad, adaptación y competitividad. No interesan estudiantes con capacidad crítica ni un buen nivel de cualificación sino con conocimientos mínimos y polivalentes. En "Bolonia" se enfatiza no en la calidad o contenidos sino en las técnicas de aprendizaje, "las titulaciones deberán enseñarse en función de los perfiles profesionales"(en la normativa) determinados por el mercado.
Para obtener profesionales más cualificados están los máster dirigidos hacia una mayor profundización intelectual y una formación más avanzada. Habrá másters públicos pero los valiosos serán los subvencionados por las grandes empresas, másters para ricos. Como dice la rectora de la Universidad de las Islas Baleares " la universidad tiene que dar la estructura mental adecuada para que la persona se enfrente a diferentes tipos de trabajos. Los planes los diseñan las universidades pero deben atenerse a las peticiones del sector empresarial". Ésto conduce a nuevas técnicas basadas en la eficiencia.
Se afirma que no es cierto que se vaya a privatizar la universidad, si sólo se entiende la propiedad no, pero que se produzcan mentes acríticas y un pensamiento cero y único para que las universidades funcionen como academias técnico-laborales. El avance de las universidades fue resultado de la lucha por la libertad de pensamiento. Ahora, el dogma del libre mercado intenta imponer su lógica en las universidades en nombre de la competitividad, productividad y eficiencia. La lógica de "Bolonia" es que a una economía de mercado le corresponde una universidad mercantilizada.